Una vez más el Instituto de Ciencias Biomédicas se destaca por su alta y eficiente participación en investigación científica e innovación. En esta oportunidad, la Universidad de Chile, casa de estudios a la cual pertenece esta Unidad académica, ha honrado a 19 de sus profesionales, en el marco de la Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística.       

En el marco de la conmemoración del 174 aniversario de la Universidad de Chile, nuestra Casa de Estudios brindó un especial reconocimiento a 184 de sus académicos por la realización de trabajos de alto impacto social en investigación, innovación y creación artística. El evento, desarrollado el martes 15 de Noviembre en el Salón de Honor de Casa Central, tuvo como objetivo relevar la labor de excelencia emprendida por dichos docentes, en diversas áreas del conocimiento y del quehacer universitario, así como destacar el rol central ocupado por la institución en el desarrollo del país.

imagn1

 Algunos de los académicos del ICBM que fueron galardonados

Los Doctores Emilio Herrera, Felipe del Canto, Aníbal Llanos, Germán Ebensperger, Inés Zulantay, Juan Diego Maya, Leandro Carreño, María Julieta González, Jorge Ferreira, Antonello Penna,  Leonor Bustamante, Miguel O´Ryan, Oscar Cerda, Ricardo Soto, Steffen Hartel, Roberto Vidal, Ulrike Kemmerling, Víctor Reyes y Zully Pedrozo, componen la lista de académicos del ICBM galardonados en esta solemne ceremonia, presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi y el prorrector, Dr. Rafael Epstein.

Se contó además con la presencia de la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Rosa Devés, Vicerrector de Investigación, Dr. Flavio Salazar, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Faride Zeran Chelech, y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Juan Cortés.

imag2Los profesionales del ICBM que fueron galardonados poseen vastas trayectorias en temas de biomedicina, desarrollando investigación de vanguardia en cada uno de sus laboratorios. En ese sentido, cada uno de los homenajeados contribuye a que hoy en día el ICBM se posicione como un referente en investigación científica nacional y de la región.

En la ceremonia, el Rector Vivaldi dirigió unas palabras para los galardonados, y también abordó sobre el férreo compromiso de la Universidad de Chile con la investigación e innovación, “Tenemos un concepto de lo que es la patria, de que hay una sociedad que necesita y reclama de la Universidad de Chile y nosotros nos debemos al país. Nosotros estamos peleando por el conjunto de la nación y aquí hay tantos académicos que son ejemplo de ello. Por eso, sin lugar a dudas, si hay una institución que se define por deberse al país entero es esta”, señaló la máxima autoridad de la casa de estudios.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Dr. Salazar, señaló que “entre el 2014 y el 2015 se presentaron 87 solicitudes de patentes de invención en Chile y el extranjero desarrolladas por investigadores y académicos de la Universidad de Chile. A partir de esto, se han aprobado licencias para transferir 25 nuevas tecnologías a la sociedad, destacando aquellas pertenecientes a las áreas de la biomedicina, entre otras”.

La ceremonia estuvo llena de emociones y palabras de agradecimiento para los grupos de colaboradores que apoyaron a los investigadores principales y les permiten desarrollar conocimientos claves, los cuales son altamente valorados por la comunidad científica. También abordaron sobre el valor de la transdisciplina, abocándose a una nueva era de desarrollo científico, en la cual los laboratorios deben buscar la interconexión cuando aspiran hacia un bien común.

Galería de imágenes

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl 
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®