doctorasLas investigadoras Dra. Cleofina Bosco y Dra. Eugenia Díaz, ambas del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del ICBM, publicaron recientemente este trabajo científico mediante una invitación a contribuir con un capítulo en un texto especializado, que constituye una puesta al día del conocimiento recabado por la comunidad científica mundial sobre los telocitos, un nuevo tipo de célula intersticial que ha sido descrita últimamente.

El libro se denomina “Telocytes Connecting Cells” y fue publicado por la Editorial Springer de Singapur.  Sus páginas relatan, a través de 27 capítulos, la historia del descubrimiento de estas células y como fue progresando el entendimiento sobre ellas.  Sus capítulos dan cuenta de la presencia de telocitos en diversos órganos, su participación putativa en algunas patologías, así como su rol terapéutico en medicina regenerativa.  En el Capítulo 10, las investigadoras del ICBM describen la presencia de telocitos en la placenta humana y proponen su participación en el proceso de relajación-contracción de las vellosidades coriónicas y la regulación del tono vascular en el órgano.

A continuación la entrevista que el ICBM realizó a la Dra. Bosco:

¿Qué son los telocitos?

Son un tipo de células intersticiales descritas en los últimos 10 años. Son difíciles de observar al microscopio óptico debido a su tamaño y morfología, pero son identificables al microscopio electrónico de transmisión.  Recientemente, la aplicación de inmunohistoquímica con anticuerpos específicos para vimentina, CD-34 y CD 117 ha facilitado su identificación al microscopio óptico.

Microfotografía de barrido de un telocito en arteria coronaria. Autor: Prof. Hua Li, 2014.
Microfotografía de barrido de un telocito en
arteria coronaria. Autor: Prof. Hua Li, 2014.

Se caracterizan por tener un cuerpo triangular, con 3 o 4 prolongaciones largas y delgadas – denominadas telópodos – mediante las cuales se contactan entre sí y con otras células, formando tipos especiales de sinapsis, constituyendo una red tridimensional, un verdadero soporte mecánico que permite mantener la homeostasis del organismo.  Los telocitos se diferencian de otras células estromales por las características ultraestructurales que presentan sus telópodos y podómeros, además de su inmunofenotipo.

¿Bajo qué contexto se enmarca la elaboración de este capítulo?

Este capítulo fue escrito por invitación. El libro y cada uno de sus capítulos fueron planificados y solicitados inicialmente por el Prof.  Laurentiu Popescu, profesor de la Universidad de Bucarest, quien describió inicialmente los telocitos.  Para esto se asoció con el Prof. Xiangdong Wang de la Universidad de Fudan en Shanghai, como Editor.  Lamentablemente,  durante la elaboración del libro, el Prof. Popescu falleció.  Fue entonces que su discípulo el Dr. Dragos Cretoiu continuó con la tarea, dedicando la obra como homenaje a la memoria del Prof. Popescu.

¿Cuál es el principal aporte del capítulo que ustedes han escrito?

Cada capítulo del libro da a conocer la función y distribución de los telocitos en un órgano en particular.  En relación con la placenta, nosotras reportamos por primera vez la presencia de este tipo de célula intersticial en un órgano no inervado y postulamos que los telocitos constituirían una tríada funcional en la que participarían en conjunto con las células musculares lisas de los vasos sanguíneos fetales y con los miofibroblastos del estroma placentario.  El telocito actuaría como célula marcapaso, ayudando a mantener el tono de las células musculares lisas de los vasos sanguíneos, permitiendo a la vez que los miofibroblastos mantengan la contracción y relajación de las vellosidades coriónicas de la placenta, las que se encuentran sumergidas en sangre materna.

¿Qué mensaje científico esperan transmitir a través de esta obra?

Dadas las importantes funciones que realizan estas células, se proyectan como una excelente alternativa para aplicar en futuras terapias regenerativas, como ha sido demostrado en corazón, en modelos animales.  El corazón es un órgano en que los telocitos realizan diferentes funciones, como  participar en señales intercelulares, y/o actuar como células nodrizas (stem cells) en la reparación de daño del órgano, en conjunto con los cardiomiocitos progenitores. También es importante destacar que telocitos aislados de corazón de rata se utilizan en estudios que apuntan a la construcción de corazones artificiales.

Cabe además mencionar que recientes estudios clínicos en fase inicial han mostrado que en una patología inflamatoria del tracto intestinal, conocida como enfermedad de Crohn´s, donde se producen obstrucción intestinal y alteraciones en la absorción de nutrientes, los pacientes presentan una notable disminución de telocitos intestinales.  Sin embargo, con la administración endovenosa de células estromales (telocitos) extraídos de placentas de término una vez producido el parto, los pacientes  presentan una notable mejoría de los síntomas.

 

El ICBM se caracteriza por promover el desarrollo de líneas colaborativas interdisciplinares ¿va este trabajo en dicha dirección?

Efectivamente. Junto a la Dra. Eugenia Díaz, ambas académicas del ICBM, aportamos la experticia morfológica en Histología y Embriología en relación a placenta. Es importante destacar además que en el área básico-clínica esta línea de investigación ha contado por varios años con la colaboración integral del Dr. Ramón Rodrigo del Programa de Farmacología, de la Dra. Pilar Barja del Programa de Fisiopatología, ambos del ICBM, en tanto que en el área clínica nuestro grupo ha mantenido una fructífera colaboración con el Dr. Mauro Parra-Cordero, Director del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl 
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®