La Dra. Vivian Luchsinger es miembro del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas; durante su carrera ha desarrollado investigación vinculada con las infecciones respiratorias virales, las cuales constituyen un problema de salud pública, principalmente por las altas tasas de morbilidad y por la mortalidad asociadas a ellas. 

En ese contexto y bajo el alero del financiamiento de un proyecto Fondecyt Regular, que integra lo básico con lo clínico, mediante un equipo de trabajo conformado por los Dres. Mauricio Ruiz del Hospital Clínico U. de Chile, Rolando Pizarro, del Hospital Dr. L. Córdova y Patricio Rossi del Complejo Hospitalario San José, la Dra. María Luisa Garmendia del INTA, y por profesionales, técnicos y académicos del Programa de Virología, incluyendo los Dres. Sandra Ampuero, Luis Fidel Avendaño, Carmen Larrañaga, Luis Lizama, y liderado por la Dra. Luchsinger. Este equipo pretende avanzar en el conocimiento de la evolución de la neumonía adquirida en la comunidad en adultos, investigando características inmunológicas y genéticas asociadas al hospedero.  De esa forma espera comprender la patogenia de estas infecciones e identificar biomarcadores asociados a la gravedad de la enfermedad que predigan su evolución, permitiendo un mejor manejo clínico del paciente.

¿En qué se enfocará este Fondecyt?

Con este proyecto Fondecyt vamos a estudiar adultos hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad, enfermedad frecuente en nuestro país y en el mundo.  Esta neumonía se diferencia de la adquirida en un centro hospitalario, principalmente en los agentes etiológicos involucrados.

¿Por qué agentes puede ser originada esta neumonía?

Puede ser originada por bacterias o por virus y, con frecuencia, por ambos tipos de agentes en un mismo paciente.

Entre las bacterias causantes más frecuentes destaca el Streptococcus pneumoniae. Este tipo de neumonía es muy frecuente en pacientes adultos; sin embargo, durante los últimos años se ha demostrado la relevancia de los virus en el desarrollo de esta enfermedad, entre ellos: virus de la influenza y rinovirus.

Lo que nuestros trabajos previos han mostrado es que independiente de si el paciente está infectado con uno o más virus, bacterias o ambos, algunos pacientes desarrollan una enfermedad grave y otros no, por lo que esto no tendría relación con el agente infeccioso, sino con la reacción del paciente ante la infección en sí.

El estudio del hospedero

Estudiamos al hospedero para averiguar por qué algunos adultos desarrollan una neumonía tan perjudicial, muchas veces provocándoles la muerte, y en otros es una enfermedad casi imperceptible. En esa línea, y también en base a resultados del Fondecyt anterior, queremos identificar marcadores que sirvan como señales que puedan identificar precozmente pacientes que van a desarrollar una enfermedad grave. De esta manera el manejo y la aproximación médica frente a cuadros de neumonía serán mucho más efectivos.

La propuesta de este proyecto Fondecyt se basa en resultados de proyectos anteriores y se asocia con marcadores relacionados con la respuesta inmune y la inflamación en los pacientes.

Los pacientes que desarrollan una enfermedad grave tienen una respuesta inmune disminuida, tienen un estado de deficiencia que podría ser transitorio, y desarrollan una menor respuesta inflamatoria, por ello no se  defienden bien de la infección, generando una enfermedad grave.

Equipo de profesionales en este proyecto Fondecyt Regular:

En la fotografía (de izquierda a derecha):

Dra. Carmen Larrañaga, Téc. Cristian Moreno, Dra. Sandra Ampuero, Sr. Luis Lizama, Téc. Dina Silva, tesistas Andrea Garcés y Yara Prades, Dra. Vivian Luchsinger, Dres. Rolando Pizarro, Luis F. Avendaño y Mauricio Ruiz.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®