Durante la jornada del pasado viernes 29 de septiembre, los pasillos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se vistieron de fiesta. ¿El motivo? El XX Aniversario del ICBM, uno de los principales centros de investigación científica del país y la región.

Las actividades de festejo fueron desarrolladas en el Aula Magna “Dr. Gabriel Gasic Livasic”.  La jornada incluyó ponencias de destacados científicos nacionales e internacionales, la II Feria de Grados Académicos, el lanzamiento de la red de equipos y servicios científicos REDECA y el reconocimiento a quienes han dirigido anteriormente el Instituto.  Estuvieron presentes las más altas autoridades de la Universidad, la Facultad y el ICBM.

La ceremonia conmemorativa comenzó, como es habitual, con las palabras de la Directora del Instituto, Dra. Carmen Larrañaga, quien en su discurso destacó la significativa presencia del ICBM en la investigación biomédica realizada tanto en Chile como en la región. También se refirió a logros como la aprobación del estatuto reglamentario del ICBM por parte de Casa Central y al trabajo que se está desarrollando para generar el Proyecto de Desarrollo Institucional.  La Dra. Larrañaga finalizó sus palabras destacando el espíritu de colaboración inter y transdisciplinaria de la institución, así como el alto nivel de sus científicos.

Luego tomó la palabra el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan, quien elogió la labor de los profesionales del ICBM, indicando que son científicos que se destacan tanto por el número como por la calidad de sus investigaciones, las cuales son observadas con admiración en Chile y en el extranjero.  Indicó, además, que próximamente entre el ICBM y la Facultad de Medicina se fortalecerán aspectos vinculados con la Infectología, buscando transformarse en referentes de esta materia, y por cierto, continuar reforzando el rol social de la ciencia.

Tras la intervención del Decano, el científico nacional, Dr. Alexander Vargas, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, dictó la conferencia “El dinosaurio interior de las aves: Lecciones evolutivas desde sus embriones”, capturando la atención de los asistentes, principalmente por los interesantes hallazgos del científico y su equipo en torno a la evolución de los dinosaurios y su conexión con el desarrollo de las aves.

La jornada matinal incluyó la exhibición de los trabajos de tesis de alumnos de los Programas de Magister y Doctorado, que son dirigidas por investigadores del ICBM. Esta segunda versión de la Feria de Grados Académicos fue visitada por una entusiasta y numerosa concurrencia.

El cierre de la primera parte estuvo a cargo de un trío de músicos-científicos del ICBM, integrada por académicos de los Programas de Inmunología y Virología, quienes en su “Experimento Musical I” interpretaron una milonga clásica que inspiró a todos los presentes.  Académicos e invitados disfrutaron posteriormente de un agradable cóctel de camaradería.

La celebración continúo en la jornada de la tarde, donde se desarrolló la segunda conferencia, a cargo del astrónomo español Sergio Martín, quien trabaja en el observatorio ALMA.  El profesional expuso sobre “Moléculas prebióticas: En busca de los orígenes de la vida con ALMA” y al final de su exposición se generó una interesante discusión con los asistentes, en la que se abordó desde aspectos moleculares hasta filosóficos respecto del concepto de vida.

Posteriormente, el Asesor de Postgrado del ICBM, Dr. Emilio Herrera, junto a la Gerente General de la empresa TLINE, entregó los premios a las tesis que resultaron ganadoras en cada categoría. El académico recalcó la importancia de este tipo de actividades, destacando que la tesis de postgrado es como un hijo para los investigadores, puesto que los definen como profesionales para toda su carrera.

Cerrando la jornada, el Rector de la Universidad de Chile Prof. Dr. Ennio Vivaldi hizo entrega de la distinción Medalla Rectoral a los cuatro ex Directores del ICBM, los Drs. Jorge Allende, Enrique Jaimovich, Norbel Galanti y Benjamín Suárez-Isla por sus fructíferas labores en la conducción de la institución.

 

El Rector Vivaldi hizo una cálida y emotiva memoria de sus tiempos como alumno o compañero de tan destacados hombres de ciencia.  Finalmente, la comunidad del ICBM saludó a su actual Directora quien recibió un hermoso ramillete de rosas de manos del Rector.