La segunda versión de este evento, realizada el Viernes 29 de Septiembre, reunió un amplio número de  tesis de alumnos de los Programas de Magíster y Doctorado, las que son dirigidas por académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas, institución que acaba de celebrar sus 20 años de existencia.

La Feria constituyó un evento importante y muy significativo dentro de las actividades de celebración del nuevo aniversario del ICBM.  El Dr. Emilio Herrera, asesor de postgrado del ICBM, organizó y coordinó esta segunda versión de la Feria, que constituye una instancia científico-académica en la que los jóvenes investigadores muestran y discuten los resultados de sus trabajos de tesis con sus pares y la comunidad universitaria.

Un total de 55 estudiantes de postgrado respondieron al llamado del comité organizador, presentando trabajos, en distintos grados de avance, en una sesión de paneles realizada en el Hall Patio Romano, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los paneles fueron visitados por un público entusiasta y numeroso, que recorrió la exhibición, discutiendo e intercambiando opiniones con sus autores.

Una comisión integrada por los académicos Enrique Jaimovich, Vivian Luchsinger, Mauricio Cerda, Rodrigo Assar, Carmen Larrañaga, Steffen Härtel, Juan Diego Maya, Eugenia Díaz y Emilio Herrera, fue la encargada de evaluar las tesis seleccionadas, determinando la mejor en cada categoría.

El premio a la mejor tesis de Magíster recayó en el estudiante Sr. Pablo Sánchez Aguilera, del Programa de Magister en Fisiología con su trabajo titulado “Papel de ABCA1 en el contenido de colesterol de membrana y en el transporte de glucosa mediada por GLUT4 en fibras musculares de ratones adultos”, cuya Directora de Tesis es la Dra. Paola Llanos.

Por su parte, la mejor tesis de Doctorado resultó ser la presentada por el estudiante Vicente Valenzuela Paterakis, del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas con su trabajo titulado “Terapia génica para entregar el factor de transcripción de la respuesta a proteínas mal plegadas (UPR) XBP1s, en el sistema nervioso central de ratones modelos de esclerosis lateral amiotrófica”, cuyo Director de Tesis es el Dr. Claudio Hetz.  Ambos trabajos fueron presentados al público y sus autores recibieron un laptop DELL donado por la empresa TLINE, auspiciadora de la feria.

En su alocución durante la entrega de los premios, el Dr. Herrera destacó el alto nivel científico de todos los trabajos y señaló la importancia de una tesis como un estudio original e inédito, a través de la cual el estudiante de postgrado realiza un aporte innovador a un área de la Biomedicina. Además, este trabajo expresa y potencia las habilidades y competencias desarrolladas por el estudiante a lo largo de su plan de estudios en el posgrado. El Dr Herrera resaltó que las Tesis realizadas están asociadas a una o más líneas de investigación existentes dentro del Instituto, dotadas del adecuado aparato crítico y con un rigor metodológico del más alto nivel, liderado por uno o más académicos. Finalmente, destacó que los trabajos de Tesis son parte de los primeros pasos que dan los estudiantes como investigadores en busca de su independencia académica, en las cuales generalmente se crean nuevas líneas de investigación.

Así, la II Feria de Grados Académicos de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina se consolida como una importante instancia en la que las futuras generaciones de investigadores del país pueden presentar y discutir su trabajo científico.