Hace dos meses atrás fue adjudicado el proyecto “Fibra Óptica Austral” (http://foa.subtel.cl/) el que, a través de la instalación de un cable submarino de tres mil kilómetros de extensión, permitirá dotar de Internet de alta velocidad a la Región de Magallanes y Antártida Chilena, lo que representa un hito fundamental para la conectividad tecnológica a lo largo de nuestro país. Constituye además, un requisito primordial para el desarrollo de colaboraciones académicas entre la Universidad de Chile (UCHILE) y sus contrapartes regionales.

En la actualidad, son diversas las disciplinas que requieren el procesamiento de grandes volúmenes de datos, los que deben trasmitirse sin retardo, de manera confiable y segura. Un ejemplo lo constituye la Telemedicina, rama de la medicina orientada a la atención médica a distancia, la que está experimentando en los últimos años una expansión sin precedentes.

La instalación de esta ‘carretera de datos’ de fibra óptica proveerá a los centros de educación superior de una conectividad de primera clase, de la cual se beneficiarán diversos proyectos de educación a distancia, microscopía virtual (MV) y patología digital (PD), que se encuentran actualmente en desarrollo.

            Financiando por un proyecto FONDEF, el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Científicas SCIAN-Lab (www.scian.cl) cuenta desde el 2014 con el microscopio escaneador de tejidos Nanozoomer-XR.  La adquisición de este microscopio de vanguardia fue fundamental para la creación del Centro de Patología Digital Asistido por Internet (CPDAI; www.microscopiavirtual.com), que permitió incorporar el uso de la tecnología de MV en la enseñanza de asignaturas como Histología y Embriología, complementando de esta forma la metodología tradicional. Por otra parte, la digitalización de placas histológicas de biopsias, base sobre la que se asienta la PD, habilitó a CPDAI para desarrollar herramientas de análisis automatizado y la creación de una plataforma de interconsulta on-line, que permite poner en comunicación a patólogos de distintos centros de salud a lo largo del territorio nacional.

En CPDAI, un equipo multidisciplinario liderado por la Dra. Eugenia Díaz Guerra, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UCHILE, junto a los ingenieros Jimena López Cayo y Luis Briones Montecinos, se abocó a la tarea de dar a conocer las potencialidades de la herramienta e incorporarla al área docente, en diversos cursos de las carreras del área de la salud.  La propia Facultad de Medicina, en sus sedes norte y occidente, así como la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile han realizado actividades formativas con MV y PD, las que han tenido una excelente acogida, tanto entre los alumnos como por los equipos docentes.

Con el propósito de expandir estas tecnologías a nivel nacional, la Dra. Díaz estableció un trabajo colaborativos con la Universidad de Magallanes (UMAG).  Ya llevan tres años realizando actividades prácticas on-line para alumnos de Medicina, quienes realizan sus observaciones conectándose desde Magallanes al servidor de CPDAI en Santiago. Al respecto, el Dr. José Rodeyro, Médico Patólogo encargado titular de la asignatura señala: “Incluyo la MV como herramienta didáctica y pedagógica para mis alumnos por las grandes ventajas que presenta, entre ellas, la incorporación de medios informáticos a la enseñanza de la asignatura, el fácil acceso y manejo de la plataforma virtual por los estudiantes, el gasto de inversión se realiza solo una vez y no hay costos adicionales por reposición de material”. “Esta tecnología posibilita realizar laboratorios prácticos en los que los alumnos acceden a las placas virtuales al mismo tiempo, o en su tiempo no presencial. Además, la guía metodológica de trabajo del alumno se utiliza no solo para el cursado y comprensión de la actividad práctica sino que también como material de estudio final”, termina señalando el académico. También ha habido un importante trabajo docente con la Universidad de Talca (UTALCA), donde ya se han implementado tres cursos para la carrera de Patología Oral y se ha incorporado el uso de la plataforma docente VirtualMicro (http://vm.scian.cl), desarrollada en CPDAI.

L a colaboración con esta casa de estudios regional se inició con la obtención por parte del Dr. Daniel Droguett, Coordinador de Gestión de la Escuela de Odontología de UTALCA, de un proyecto docente que le permitió adquirir las placas histológicas que fueron digitalizadas en CPDAI para crear su microteca virtual.  El muy buen resultado obtenido se tradujo en la obtención del Premio a la Innovación Docente 2016, otorgado al Dr. Droguett y su equipo de colaboradores por UTALCA.

Con respecto a Latinoamérica, la Universidad de El Salvador (UES) también se encuentra haciendo uso de la MV en su malla docente. Durante el 2016 las académicas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UES Ana Martha Zetino y Geraldine Ramírez realizaron una estadía de especialización en microscopía de vanguardia en CPDAI, invitadas por la Dra. Díaz.  Como resultado de esa experiencia, dicha Facultad cuenta actualmente con un amplio número de placas virtuales que utilizan en cursos para carreras de Pedagogía y planean incorporar su uso en otros cursos montados en su propia plataforma educativa.  Sumándose a esta experiencia, la Facultad de Medicina de la UES implementará sus primeras actividades virtuales durante el 2018.

Por otra parte, la Universidad de Sao Pablo (USP) en Brasil, donde ya se ha incorporado la MV en la carrera de Medicina, ha manifestado interés en colaborar con el propósito de compartir el software de visualización y algunas herramientas didácticas. La Prof. Katiuscha Sales tomó contacto con CPDAI para iniciar esta colaboración docente y es así como ya se ha generado una guía MV de histología en portugués, que será utilizada prontamente en el aula brasileña.

Mención especial en este trabajo merecen los ingenieros de CPDAI Jimena López y Luis Briones, quienes además forman parte del grupo de primeros profesionales titulados del Magíster de Informática Médica de la Facultad de Medicina de UCHILE.  El apoyo de Jimena López en labores de escaneo, el manejo del equipo y su software, así como el acceso de usuarios y la asistencia remota ha sido fundamental en esta tarea.  Por su parte Luis Briones es el creador y desarrollador de la plataforma docente VirtualMicro, la cual entrega herramientas para la creación y realización de cursos de histología y patología para enseñanza universitaria, abriendo el acceso a imágenes histológicas virtuales de la más alta calidad, para ser utilizadas en forma interactiva por estudiantes y docentes a través de internet.

            Este trabajo pionero de incorporación de las tecnologías de MV y PD en Chile y la región, ha sido llevado a cabo por el equipo de la Dra. Díaz antes que se dispusiera de conectividad mediante fibra óptica.  No cabe duda que con la habilitación de la nueva ‘carretera de datos’, esta tarea se verá enormemente potenciada y se abrirán, al mismo tiempo, interesantes proyecciones para la educación a distancia y la Telemedicina en nuestro país.