El Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (ICBM), a lo largo de sus 20 años de existencia se ha posicionado como uno de los mayores y más importantes focos de investigación científica del país y América Latina. En ese sentido, y bajo el contexto de los últimos resultados de los proyectos Fondecyt regulares 2018, esta Unidad Académica reúne a 10 investigadores que adjudicaron proyectos en este fondo, considerado como uno de los más importantes portales de financiamientos para el desarrollo de la ciencia en Chile.

Los doctores Mónica Cáceres y Claudio Hetz del Programa de Biología Celular y Molecular; Fernando Valiente y Aldo Gaggero del Programa de Virología; Juan Carlos Aguillon del Programa de Inmunología; Jorge Ferreira y Yedy Israel del Programa de Farmacología Molecular y Clínica; Steffen Härtel del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo;  Mauricio Moraga del Programa de Genética Humana y Zully Pedrozo del Programa de Fisiología y Biofísica, conforma este selecto grupo de científicos que durante los próximos años contarán con auspicio estatal para sus investigaciones.

Dra. Mónica Cáceres: Comprendiendo la reparación tisular para avanzar en el conocimiento ligado al envejecimiento

La Dra. Cáceres dirige el Laboratorio de Envejecimiento y Reparación Tisular, donde ha podido aunar a varios estudiantes de diferentes carreras entre ellas Bioquimica, Tecnología Médica, Odontología y Medicina. A través de su trayectoria, la destacada académica ha estado particularmente interesada en comprender cómo se comportan las células de nuestro organismo frente a episodios de reparación de tejidos durante envejecimiento.

“Actualmente la población está envejeciendo, y junto con eso han ido apareciendo una serie de  enfermedades que no sabemos por qué suceden, es por eso que estamos interesados en buscar nuevos blancos moleculares que puedan revertir parcialmente el envejecimiento. Una de las respuestas fisiológicas que está retardada durante el envejecimiento es la reparación tisular. Por medio de datos de nuestro laboratorio, mediante espectrometría de masa encontramos la proteasa TMPRSS11, que fue descubierta en cáncer esofágico y cuya función aún se desconoce. Los resultados de nuestros experimentos muestran que su expresión aumenta durante el envejecimiento y que una de sus funciones sería inducir senescencia celular. Hemos visto que el uso de suero sanguíneo tópico proveniente de ratones jóvenes, al ser aplicado en ratones envejecidos, revierte los problemas de reparación en los ratones envejecidos (sugiriendo su  uso como posible terapia alogénica), con un mecanismo de acción aún desconocido. En ese sentido, nuestro foco de interés es poder dilucidar este mecanismo, donde por cierto, TMPRSS11 es un fuerte candidato de esta modulación”, señala la Dra. Cáceres.

La investigación que llevará a cabo la académica junto a su equipo, contempla el uso de técnicas moleculares de ganancia y el análisis de la función de la proteasa en cuestión, además de ensayos celulares y bioquímicos, los que serán aplicados tanto en líneas celulares como en cultivos primarios. “Este proyecto contempla un equipo multidisciplinario con diversas técnicas y muestras biológicas tanto humanas como de ratón; por ello cuenta con la participación de co-investigadores de la Universidad de Chile como el Dr. Oscar Cerda (ICBM, Facultad de Medicina y director del Núcleo Milenio MiNICAD) quien participará en el análisis proteómico de las proteínas efectoras de esta proteasa y nuevo blancos moleculares durante el envejecimiento, el odontólogo Mauricio Garrido (Facultad Odontología), quien participará en el modelo de encía durante el envejecimiento y el anestisiólogo  Felipe Maldonado (Departamento de Anestesia del Hospital clínico José Joaquín Aguirre) quien participará en el análisis de sueros humanos durante el envejecimiento”, finaliza la Dra. Cáceres.

Dr. Juan Carlos Aguillón: Desafíos y posibles nuevas terapias frente a la Artritis Reumatoide

La inflamación crónica y la discapacidad progresiva son algunas de las consecuencias de la artritis reumatoide, enfermedad cada vez más frecuente en nuestra sociedad. En ese sentido, no es sorpresa conocer a alguien que padezca esta patología de naturaleza autoinmune, la cual por cierto, no tiene cura.

“Esta enfermedad resulta de una respuesta inmune defectuosa iniciada y perpetuada por los linfocitos T CD4+ auto-reactivos, los que reconocen proteínas sinoviales propias, presentadas como péptido antigénicos por las células dendríticas, conduciendo a la destrucción del cartílago y el hueso articular, teniendo como consecuencia inflamación crónica y discapacidad”, señala el Dr. Aguillon.

En su afán por combatir esta enfermedad, el académico del Programa de Inmunología del ICBM, por medio de esta nueva adjudicación, pretende y propone identificar aquellos péptidos antigénicos unidos al complejo principal de histocompatibilidad vinculados con la artritis reumatoide. Dicho desafío, será efectuado por medio del aislamiento de muestras de tejido sinovial de pacientes con la enfermedad y la posterior secuenciación aminoacídica de las mismas, la cual será efectuada mediante espectrometría de masas.

“Los péptidos seleccionados serán enfrentados a linfocitos T efectores de sangre periférica de pacientes con artritis, permitiendo conocer su capacidad auto-antigénica e inmunodominancia, discriminando así aquellos altamente inmunodominantes como buenos candidatos para terapia tolerogénica. Asimismo, el proyecto contempla caracterizar los clones de linfocitos T CD4+ auto-reactivos infiltrantes de las articulaciones, mediante secuenciación nucleotídica de sus receptores antigénicos (TCRs)”, enfatiza el Dr. Aguillón.

Actualmente existe un vacío en el conocimiento de péptidos antigénicos de células T, por lo que este proyecto espera contribuir con nuevo conocimiento en esta área de la inmunología.

Dr. Mauricio Moraga: La incesable búsqueda de linajes amerindios actualmente ausentes

A través del estudio titulado “Del poblamiento inicial del continente a la diferenciación geográfica regional: un estudio diacrónico de linajes maternos en poblaciones humanas de Chile”, el Dr. Mauricio Moraga pretende avanzar en la búsqueda de linajes amerindios actualmente ausentes en las poblaciones nativas de Chile, los cuales se puedan vincular a los linajes presentes en la población mestiza chilena con los encontrados en muestras americanas antiguas.

“Nuestra apuesta está en encontrar, entre las más de 2700 secuencias mitocondriales provenientes de chilenos mestizos de gran parte de Chile que pretendemos estudiar, linajes hasta ahora nunca detectados en poblaciones nativas, y que algunos de ellos también estén presentes en las cerca de 70 muestras antiguas que estudiaremos”, indica el Dr. Moraga.

El proyecto enmarcado en la reciente adjudicación del académico retoma, en sus propias palabras, una línea de investigación altamente fructífera, la cual se vincula con el estudio de marcadores genéticos de herencia uniparental materna, temática que fue tónica de al menos, tres de los últimos proyectos Fondecyt desarrollados en su laboratorio.

“Nunca hemos dejado esta línea de investigación, aun cuando durante los últimos años habíamos dirigido nuestro interés al estudio de los efectos de la selección natural en poblaciones americanas con importantes hallazgos en la adaptación a contaminantes como el arsénico en el norte árido de Chile o condiciones ambientales extremas, en el sur del continente”, acota.

Finalmente el Dr. Moraga señala que específicamente en esta nueva investigación el aspecto metodológico implicará “la secuenciación de una región hipervariable del DNA mitocondrial en al menos 2700 individuos y la secuenciación por NGS (next generation sequencing) de los mitogenomas de un sub-set de aquellos que presenten haplogrupos infrecuentes o nuevos. Una estrategia similar se aplicará para las muestras antiguas, provenientes en su mayoría del sur y extremo sur del país”, concluye.

Dr. Fernando Valiente: Nuevas enfoques para combatirel VIH-1

Entender los mecanismos moleculares de la replicación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha sido una de los mayores desafíos científicos del Dr. Fernando Valiente, quien a través de sus años de carrera ha batallado en contra de uno de los mayores males de los últimos dos siglos, generando importantes aportes que trasciencen y contribuyen al conocimiento mundial que se tiene en esta área.

RNAstasis during HIV-1 replication”, es el título del proyecto que acompañará al Dr. Valiente durante los próximos años. En este escenario, tanto él como su equipo, compuesto por los co-investigadores de la Universidad de Chile, Dres. Ricardo Soto-Rifo y Jonas Chnaiderman, propusieron evaluar el impacto de la replicación del VIH-1 en la dinámica de la formación de los cuerpos de procesamiento (PBs), complejos ribonucleoproteícos (mRNPs), encargados de la degradación del mRNA. Por otro lado, y en el largo plazo, la investigación pretende contribuir a la generación de fármacos que puedan ser complementarios a las terapias actuales contra el VIH/SIDA.

A través de este nuevo proyecto, el académico busca indagar profundamente en la maquinaria de degradación del mRNA, identificando y caracterizando las rutas que han sido intervenidas por el VIH-1). De esta manera el Dr. Valiente espera comprender cómo el VIH-1 regula la homeostasis del RNA (RNAstasis) viral y celular, lo cual evita la degradación de su propio RNA genómico.

“Este proyecto también nos permitirá implementar una plataforma tecnológica para realizar la técnica de Ribosome profiling en nuestro país, con la ayuda de nuestros colaboradores, Dres. Emiliano Ricci (Centre International de Recherche en Infectiologie INSERM – U1111) y Andrew Mouland (McGill University).

Cabe destacar, que la terapia antirretroviral (TAR) permite un control eficiente de la replicación viral, sin embargo, la resistencia a las drogas (HIVDR) y su alto costo representan desafíos importantes para la gestión actual del VIH/SIDA en todo el mundo. De hecho, en Chile el tratamiento del VIH gasta una fracción importante del presupuesto total del programa Garantías Explícitas de Salud (GES) del Ministerio de Salud. Por lo tanto, la investigación de mRNP virales y cómo el virus los altera, nos abrirá la puerta a una gama de blancos terapéuticos, que nos permitirán desarrollar  estrategias para el descubrimiento de nuevos fármacos antirretrovirales”, finaliza el Dr. Fernando Valiente.

Sin duda, cada una de las investigaciones que repasamos a lo largo de esta nota, tiene una gran e importante relevancia. El ICBM se enorgullece y honra por mantener en sus filas a académicos que, desde sus diferentes especialidades, buscan fortalecer el conocimiento científico apuntando a problemas biomédicos relevantes para la comunidad.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®