Durante la mañana del jueves 25 de enero, en el Auditorio Julio Cabello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Dr. Juan Carlos Aguillón, académico e investigador del Programa de Inmunología del ICBM, dio cierre al proyecto Fondef IDeA ID15I10080 “Péptidos autoantigénicos presentados por células dendríticas tolerogénicas: Una terapia personalizada para reinstruir el sistema inmune de pacientes con artritis reumatoide”.

En la oportunidad, y frente a un público compuesto por diversos profesionales del mundo de las ciencias y el área de la salud, el Dr. Aguillón recalcó que este proyecto se propuso generar terapias celulares para combatir enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, por medio de la generación de un freno a la actividad que la produce.

En la parte inicial del evento, el Vicerrector de Investigación de la Casa de Bello, Dr. Flavio Salazar Onfray, destacó que el ICBM es la entidad que alberga los laboratorios de los científicos que desarrollan este y otros proyectos.  “Es muy importante que tanto Fondef como el ICBM impulsen la investigación aplicada. Bajo ese escenario, es una alegría venir a saludar a todos quienes participaron en este proyecto, ya que refleja uno de los principales intereses de esta Vicerrectoría, cual es transmitir el conocimiento generado en nuestra universidad hacia la sociedad”.

“Para lograr dicho cometido, hemos generado una institucionalidad por medio de un reglamento de innovación, basado en la investigación aplicada y transferencia tecnológica, lo que ha permitido que nuestra universidad haya presentado durante los últimos años más de 80 patentes y licenciado por sobre más de 50 tecnologías”, destacó el Dr. Salazar.

Luego de las palabras del Vicerrector la Dra. Carmen Larrañaga, directora del ICBM, recalcó la importancia de la ciencia aplicada en la sociedad, haciendo referencia a la prevalencia de la artritis reumatoide en la población, y cómo este tipo de investigaciones se transforman en enormes contribuciones a la comunidad.

“Agradezco el trabajo del equipo del Dr. Aguillón, y a la vez, creo que es muy importante abordar áreas que involucren enfermedades como éstas, la cual en específico, se trata de una patología autoinmune e inflamatoria crónica, que además trae consigo discapacidad, lo que hace que la vida del paciente sea bastante difícil de llevar. Por esta razón, buscar herramientas que no solo aplaquen las dolencias, sino que también, vayan a su origen, es muy importante”, indicó la Dra. Larrañaga.

Desde la institucionalidad, también estuvo presente en el evento el director de Fondef, Dr. Khaled Awad, quien recalcó la necesidad de que nuestro país apueste por la ciencia aplicada, reforzando su compromiso. “Para nosotros como Fondef, es muy importante participar de cierres de proyecto, y en particular cuando llegan a buenos resultados, y en ese sentido quiero felicitar a la Universidad de Chile y al equipo del Dr. Aguillón por la calidad de esta investigación. Por último, también deseo felicitar a la Vicerrectoría de Investigación por el trabajo constante que está realizando sobre la necesidad de generar nuevo proyectos aplicados”, indicó en su discurso.

Posterior a las palabras del Dr. Awad, la Dra. Lilian Soto, Reumatóloga de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, expuso su conferencia titulada: “Viviendo con artritis reumatoide”. En la ponencia, la investigadora y experta en salud, hizo énfasis en el dolor que causa esta enfermedad en quienes la padecen, siendo éste efecto una de las primeras causas de consulta, no solo en Chile sino a nivel mundial.

“La artritis reumatoide no es fácil de llevar, por el contrario, es una enfermedad dolorosa que cambia la calidad de vida del paciente. Es una patología progresiva, sistémica e inflamatoria, de la cual se sabe que hay factores genéticos que la gatillan, sin embargo, el porqué un paciente sufre un brote de artritis, aún es desconocido. En ese sentido, los primeros dos años son claves, ya que hay una pérdida de capacidad de manos y pies, por lo que la inhabilidad funcional es altísima”, acotó la Dra. Soto.

En a ponencia del Dr. Juan Carlos Aguillón, titulada: “Las células dendríticas en salud y enfermedad, y su potencial terapéutico en autoinmunidad”, el académico destacó la participación de las células dendríticas en una posible terapia para regular el sistema alterado de pacientes con artritis reumatoide.  “Las células dendríticas, que están en la periferia, viajan a los tejidos donde se encuentran las células T, y al tomar contacto por medio de mediadores químicos, citoquinas, generan un linaje de subpoblaciones, todo esto dependiendo de la estructura química del agresor. En este aspecto, estas células tienen la capacidad de bajar la respuesta inmune”, concluyó.

Finalmente, en la conferencia titulada: “Desarrollo de una terapia personalizada para la Artritis Reumatoide” basada en nuevos antígenos presentados por células dendríticas tolerogénicas”, el Dr. Octavio Aravena, investigador del proyecto, anunció que los péptidos identificados en el estudio  inducen una alta respuesta inmuno-estimuladora, y por otro lado, dicha respuesta solo fue en pacientes con artritis reumatoide.  “La siguiente etapa de este proceso es tomar y validar con ensayos más finos una terapia personalizada que apague una parte específica del sistema inmune para el antígeno. Evitando problemas como la tuberculosis, que pueden ser causados por inactivar todo el sistema”, recalcó el Dr. Aravena.

Al finalizar el evento, el Dr. Aguillón expresó su profundo agradecimiento a los pacientes que colaboraron participando en el proyecto, así como al equipo compuesto por los Dres. Diego Catalán, Lilian Soto, Katina Schinnerling, Carolina Hernández y Paulina García, también a los estudiantes de doctorado, Jaxaira Maggi, Ashley Ferrier y Elizabeth Rivas. Por otro lado, agradeció a Nancy Fabres, Juana Orellana y a la Dra. Bárbara Pesce. En un contexto internacional, los agradecimientos fueron dirigidos a los Dres. Dolores Jaraquemada, Iñaki Álvarez, Montserrat Carrascal, todos de la Universidad Autónoma de Barcelona, y finalmente a la Dra. Ranjeny Thomas, de la Universidad de Queensland en Australia.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®
Fotografía: Paulina González ®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®

Revisa las fotografías a continuación