Durante la jornada del pasado Viernes 12 de Octubre, se desarrolló en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la celebración del XXI aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), principal institución de investigación científica del país.

Los espacios del auditorio Lorenzo Sazié, ubicado en el sector de Decanato de la Facultad de Medicina, fueron repletados por académicos, funcionarios y estudiantes, quienes fueron testigos de la relevancia de esta unidad académica en aspectos de investigación científica y biomédica, docencia y formación de capital humano avanzado.  El evento estuvo realzado por hermosas interpretaciones musicales del Coro Schola Cantorum.

La ceremonia comenzó, como es usual, con la cuenta pública de su directora, Dra. Carmen Larrañaga, quien destacó la labor de los nueve programas disciplinarios que componen el instituto, además de la nueva red de equipamiento científico avanzado, REDECA.  Remarcando la misión del instituto, la Dra. Larrañaga señaló: “El ICBM está dedicado a la generación de conocimiento científico y su difusión a la comunidad, formando investigadores y contribuyendo a la educación científica de los futuros profesionales, para satisfacer las necesidades de salud de nuestro país”.

Contando con la presencia de cuatro ex directores del ICBM, la Dra. Larrañaga resaltó la importancia de esta institución dentro de la Universidad de Chile, enfatizando que representa el 19% de los académicos de toda la Facultad de Medicina. Dentro de ese universo, un 25.3% corresponden a profesores titulares, 40% a profesores asociados, 26.7% a profesores asistentes, y un 7% a profesores adjuntos. Todos imparten docencia en las 8 carreras de pregrado de la Facultad, atendiendo a 2000 de sus 4100 alumnos. Dentro de las cifras más impresionantes está la que señala que los investigadores del ICBM recaban el 20% de todos los fondos del sistema público dedicados a investigación científica.

Con posterioridad a la exposición de la Dra. Larrañaga, ofreció unas palabras de reconocimiento el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan, quien destacó la necesidad de generar espacios de cooperación interdisciplinaria, donde todos los académicos e investigadores puedan colaborar unos con otros, con miras a generar ciencia de frontera, la cual esté enfocada en las necesidades del país y en el desarrollo profesional de los estudiantes.

Luego de las palabras del Decano, el destacado investigador del ICBM Dr. Claudio Hetz, ofreció la conferencia de honor: “Envejecimiento cerebral, proteostasis y enfermedades neurodegenerativas”. En ella, el profesional buscó dar respuesta a diversas preguntas, por ejemplo: ¿por qué envejecemos? y ¿por qué los ancianos se enferman? Bajo este escenario de interrogantes, el Dr. Hetz indicó que por medio de la acabada comprensión de los mecanismos del envejecimiento, se pueden analizar posibles caminos para intervenir el proceso. El investigador entregó una radiografía del envejecimiento en Chile, proyectando que para el año 2050 existirá una cantidad de población adulta mayor, muy similar a la de niños, jóvenes y adultos/jóvenes. Por otro lado, abordó los altos costos que significan para el Estado cubrir este tipo de enfermedades. En ese sentido, ejemplificó con el caso de Estados Unidos, país que tiene un costo anual de 214 billones de dólares en salud y tratamientos paliativos. “En Chile, de los 17 millones de habitantes, 220.000 sufren algún tipo de demencia y el 99% de esa cifra corresponde a mayores de edad”, acotó el Dr. Hetz.

Luego de dicha conferencia, la directora del ICBM reconoció la labor de los integrantes de la unidad que se acogieron a retiro. Subieron al escenario a recibir un galvano de parte de las más altas autoridades, los académicos David Lemus, Jorge Hidalgo, Cleofina Bosco, Marcela Fuenzalida, Lionel Gil, Nora Riveros, Norbel Galanti, Arturo Ferreira, Mario Pavani, Laura Walker, Raúl Domenech y Sergio Mora, junto con los funcionarios Ricardo Contreras y Fernando Mieres.

En la fase final de la ceremonia, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, destacó el valor del ICBM como agente formador, recalcando su experiencia personal, mediante la explicación de cómo sus profesores fueron enormemente influyentes para la construcción de sus valores. La máxima autoridad de la Casa de Bello, reconoció la enorme hazaña que significa realizar ciencia de frontera en nuestro país, dada la escasa inversión que dedicamos a esta área.

Fotografía: Paulina González

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®
Fotografía: Paulina González.
 ®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®