El fin de semana recién pasado se celebró la XII versión de la Fiesta de la Ciencia y Tecnología EXPLORA de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente, la cual convocó a cientos de familias en un interesante evento de divulgación científica, que contó con la participación de más de 50 instituciones.

La Fiesta se inició con un acto en el que participaron el Dr. Rómulo Fuentes y el Dr. Ricardo Soto-Rifo, Director de Investigación y subdirector del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestra Facultad, respectivamente.

Para la ocasión, los virólogos y virólogas del Programa participaron por primera vez con el “Parque Anatómico de Virología”, a cargo de los Dres. Gonzalo Barriga y Fernando Valiente.

Esta actividad dio a conocer al público asistente cuáles son los virus que se encuentran presentes en diversos sistemas de nuestro organismo, así como también aquellos que causan enfermedades zoonóticas, explicando de manera cercana como estos se contagian, que enfermedades producen y como las podemos prevenir.  Además, el grupo de investigadores que trabaja en VIH/SIDA se hizo presente con un taller sobre ¿Qué sabemos del VIH/SIDA?

El ICBM agradece a todos los voluntarios, estudiantes de pregrado y postgrado, asistentes, técnicos y académicos del Programa de Virología que participaron en la creación, montaje y ejecución del evento, pintando los epitelios e interactuando con las más de 1000 personas que se “infectaron de conocimientos” sobre estos invisibles microorganismos. Esta actividad de divulgación hacia la comunidad fue financiada en parte por los Proyectos Fondecyt de los Dres. Luchsinger (Nº 1171643), Valiente (Nº1180798) y Gaggero (Nº1181656).