El Programa Disciplinario de Inmunología (PdI) del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UCH) celebró con un nutrido programa académico su 20º aniversario.  La ocasión estuvo realzada por el invitado internacional Dr. Michel Nussenzweig, destacado a nivel mundial por sus aportes en el campo de respuestas inmune efectivas contra patógenos complejos, tal como el virus VIH.

El evento contó con la participación de autoridades de la Facultad y del ICBM, estudiantes de pre y postgrado, así como académicos y funcionarios del PdI. Entre los participantes,  cabe destacar a los Dres. Juan Diego Maya (Sub-director del ICBM), Arturo Ferreira (primer Director del PdI), Mercedes López (actual Directora del Programa), Luis Michea (Director Académico de FMED), Alexis Kalergis (Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia), Juan Carlos Aguillón, Fabiola Osorio y Rodrigo Naves (PdI) y María Rosa Bono (Facultad de Ciencias-UCH).

El Dr. Ferreira, académico fundador del Programa, inició las actividades rememorando la época en que vuelve a Chile, luego de su estadía en la Universidad de Nueva York donde trabajó junto al Dr. Nussenzweig.  En el año 1986 organiza la enseñanza e investigación de inmunología dentro de FMED. Sin embargo, debido a la ausencia de científicos inmunólogos en nuestro país, no fue hasta el año 1998, con la instauración del ICBM, que se logró fundar el PdI como respuesta a las urgentes necesidades docentes y de investigación de la disciplina en Chile.

Luego, con el apoyo de Dr. Juan Carlos Aguillón, Director del PdI de entonces y uno de los discípulos del Dr. Ferreira, hubo mejoras sustanciales en términos de infraestructura y recursos humanos, posicionando al PdI a nivel nacional, como polo de desarrollo de la Inmunología.  En el año 2017, el Dr. Ferreira fue elegido nuevamente Director del Programa, esta vez proponiendo acciones para consolidar la transversalidad de los recursos humanos y materiales, aumentar la competitividad científica y mejorar su financiamiento e infraestructura, convirtiendo al Programa en un importante centro de desarrollo de la disciplina en América Latina.

Hoy en día el PdI cuenta con más de 1500 m2 de modernos laboratorios, los académicos del programa han publicado más de 300 artículos en revistas ISI de alto impacto, se han creado y coordinado diversos cursos a nivel de pre y postgrado y se han dirigido más de 40 tesis doctorales. Sumado a estas contribuciones, el Dr. Ferreira mencionó en su discurso la importancia de la investigación desarrollada dentro del Programa, no sólo por ser el primer centro que desarrolló la disciplina en Chile, si no que, a pesar de la progresiva falta de apoyo financiero por parte del Estado, contribuyen con investigación relevante en términos de salud, tal como el uso de células dendríticas para el combate de ciertos tipos de cáncer. Por su parte, el Dr. Nussenzweig también destacó la calidad de investigación desarrollada en el PdI, catalogándola como una de las de más alto nivel dentro del Cono Sur.

El punto culminante de la celebración fueron las presentaciones del Dr. Nussenzweig: “Antibody Affinity Maturation in the Germinal Center” y “The HIV problem”. El académico es investigador de la Rockefeller University, del Howard Hughes Medical Institute, y editor de la revista The Journal of Experimental Medicine. Ha sido merecedor de más de 20 premios y distinciones internacionales por su destacada carrera académica y aporte a la investigación e innovación en el campo de la Inmunología. Sus líneas de investigación se han enfocado los aspectos moleculares de las respuestas innatas y adaptativas del sistema inmune, estudiando las células dendríticas, linfocitos B y anticuerpos contra el VIH-1.

El ciclo de charlas prosiguió con el Dr. Ferreira y su presentación “How a T. cruzi ER Chaperone Mediates Immune Evasive Strategies”, y por el Dr. Luis Carreño, quién destacó los avances de las diversas líneas de investigación desarrolladas al interior del PdI. El Dr. Ferreira exhibió el trabajo realizado hasta el momento por su grupo de investigación, destacando la posible aplicación antitumoral del patógeno Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermedad de Chagas, utilizando técnicas de inmunoterapia.

Dentro de las actividades se reservó un momento para reconocer los tres estamentos universitarios que han sido fundamentales en la gestión y desarrollo del PdI. Recibieron este galardón el Dr. Juan Carlos Aguillón, como representante del cuerpo académico, la Sra. Oriana Córdova en representación de los funcionarios, y en representación del estudiantado, el Sr. Eduardo Sosoniuk.  Se entregó además un reconocimiento póstumo al funcionario Sr. Rolando Gallardo, recibido por su hija la Srta. Jésica Gallardo, por su constante contribución a la labor del día a día del Programa.

La jornada se caracterizó por ser una actividad académica y de sociabilización, conformada por reconocimientos, conferencias e instancias de camaradería estimulada por coffe breaks, el almuerzo de camaradería y un cóctel de cierre de la actividad, preparado por el Comité Organizador, a cargo del Dr. Naves y la Dra. Osorio. El Dr. Flavio Salazar, Vice-rector de Investigación y Desarrollo de la Universidad cerró la jornada entregando sus comentarios finales sobre el rol que ha cumplido el PdI en el contexto nacional.

Durante estos 20 años, el programa ha formado nuevos investigadores de máxima excelencia, desarrollado investigación innovadora, en varias ocasiones a partir de financiamiento extranjero, y esto sólo ha sido posible gracias al apoyo de sus académicos, profesionales, personal administrativo-técnico, funcionarios y estudiantes que han sido fundamentales en la consecución de estos logros. A futuro, el PdI se enfrentará a nuevos desafíos, requiriendo del desarrollo de propuestas que prioricen y articulen las necesidades académicas del país, agregó su actual Directora, la Dra. Mercedes López.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Nataly Glade. ®
Fotografía: Paulina González.
 ®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Todos los derechos reservados. ®