Durante la jornada del jueves 17 de enero, se desarrolló en dependencias del auditorio Lorenzo Sazié, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la ceremonia de entrega de la Medalla Rectoral al destacado científico Profesor Richard Dawkins.

La actividad, que contó con un salón repleto de fieles seguidores del afamado científico y escritor, también estuvo galardonada con la presencia de altas autoridades de nuestra universidad y el país, entre ellos, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve Correa, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Flavio Salazar, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan, y el director del instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Dr. Juan Diego Maya.

La ceremonia, comenzó con las palabras de bienvenida del Decano, quien agradeció la visita del Dr. Dawkins a la Facultad de Medicina y el ICBM, remarcando la importancia de generar instancias donde se valore el conocimiento científico. Posteriormente, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr. Flavio Salazar Onfray, elogió la trayectoria del galardonado, destacando sus más importantes obras, entre ellas, el afamado libro: “El gen egoísta”, donde el doctor en Zoología de la Universidad de Oxford da cabida al pensamiento darwinista en el área de la genética.

Luego de las palabras del Dr. Salazar, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, otorgó la medalla rectoral al profesor Dawkins, quien fue ovacionado por la amplia concurrencia situada en el magno auditorio. De esta manera, y una vez entregado el galardón, el destacado Biólogo Evolutivo y Etólogo, procedió a dar una lectura magistral titulada como “Evolution, scientific thought and the future of humanity”. En ella, Richard Dawkins, explicó por qué la ciencia debe ser un foco de respuestas para las interrogantes sociales. Y en ese sentido, indicó que ese cambio cultural, puede ser acelerado con una mayor implicancia de los científicos en el parlamento y los gobiernos. “Me gustaría ver a más científicos en la política y en el parlamento, eso ayudaría a generar un mayor ambiente de racionalidad en el mundo”, declaró. Por otro lado, el académico señaló: “vivimos en un mundo más determinado por la emoción que la evidencia”, criticando las pseudoverdades intrínsecas de la sociedad postmoderna.

Finalmente, la instancia también estuvo marcada por las palabras del Rector Ennio Vivaldi, quien indicó la enorme inspiración que significó el trabajo del profesor Dawkins tanto para él, como para otros científicos chilenos que trabajaron en los orígenes de la sociobiología chilena, buscando los mecanismos que dan respuesta a los fenómenos de la vida de forma empírica.

Revisa la galería de fotos

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®
Fotografía: Paulina González.
 ®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®