Destacado

Cuatro académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile encabezan un grupo interdisciplinario que busca contribuir a contrarrestar el avance de esta enfermedad en el país. La iniciativa incluye investigación científica, educación en los colegios y hasta una original campaña publicitaria que debuta este fin de semana, además de recoger la exitosa experiencia de las políticas públicas de Massachusetts. 

Este fin de semana, los asistentes al Festival Fauna Otoño se encontrarán con una sorpresa extramusical: en el evento se lanzará la primera campaña no oficial sobre VIH-sida, que incluye la realización de test rápidos en un stand instalado en el recinto de Movistar Arena. La iniciativa es parte de la labor de un grupo de académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que desde hace un año desarrollan un proyecto para ayudar a enfrentar el avance de esta enfermedad.

En diez años, Chile pasó de tener las mejores estadísticas de Latinoamérica en manejo de VIH a ser uno de los diez países donde más ha aumentado el contagio, con un 85 por ciento de incremento en el número de casos, mientras la tendencia internacional es a la baja: según Onusida, los nuevos casos han disminuido en 18% en los últimos cinco años. Y las preocupantes cifras conocidas en febrero (6.429 casos entre enero y noviembre de 2018, con una proyección de 6.948 para el año completo y 19 por ciento de aumento respecto de 2017) no reflejan totalmente la situación, dado que hay un alto número de casos sin diagnosticar.

Para mayor información ver aquí