El recinto cuenta con un scanner de placas único a nivel continental, de alta calidad, que beneficiará a pacientes que requieren un mejor análisis de sus biopsias.

Una sala de Patología Digital y Microbiología Virtual, que posibilitará la comunicación a distancia con otros especialistas nacionales e internacionales, permitiendo compartir -de manera remota y con muy alta resolución- imágenes de patologías como cáncer e inflamaciones agudas y crónicas, fue inaugurada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Las instalaciones poseen un scanner que permitirá digitalizar placas de alto flujo en alta definición, lo que la convierte en la única infraestructura a nivel latinoamericano en contar con tecnología de avanzada en materia de telepatología.

“La importancia de la sala es que el equipo digitalizador de imágenes ahora está en el Servicio de Anatomía del hospital, así los patólogos tienen acceso directo y pueden escanear todas sus muestras para sus fines de diagnóstico y educación en su propio laboratorio”, destacó el Dr. Steffen Härtel, director del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).

Agregó que “el scanner es muy preciso, se calibra solo y tiene una gran calidad de imágenes acoplado con una capacidad de escanear muchas muestras en poco tiempo. Tenemos equipamiento de vanguardia que no existe en otra parte de América Latina, que lo podemos usar para ciencia, para educación, extensión y también en la práctica clínica para dinamizar la investigación nacional”.

El investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), resaltó que “todos los pacientes que requieren un mejor análisis de su biopsia, como mujeres que tienen que hacer el Papanicolau, se verán beneficiados con este equipamiento”.

Tecnología de punta en el fin del mundo

El Dr. Niels Grabe, director del Tissue Imaging & Analisys Center (Tiga Center) de la Universidad de Heidelberg, participó de la ceremonia inaugural y subrayó que “actualmente existen otros scanner que necesitan más manejo manual para su funcionamiento. Este es el único que está operando a esta escala y con esta calidad en el continente, lo que convierte a Chile en pionero en telepatología”.

El académico tiene más de 20 años de experiencia en investigación en informática médica y es experto en el desarrollo de sistemas para el análisis de tejidos de alta eficiencia y calidad, la prevención de cáncer, diagnóstico y ensayos clínicos mediante la combinación patología digital, inteligencia artificial y machine learning. “Los países pequeños tienen una ventaja: pueden tener una implementación mayor y más fácil porque tienen mejor estructura de toma de decisiones. En los estados más grandes es más difícil y solo en pocos puntos la patología es digital. En Europa está comenzando y por eso creo que lugares como Chile tienen la ventaja para implementarlo”, señaló el Dr. Grabe.

Beneficios 

Para el Dr. Iván Gallegos, director del Departamento de Anatomía Patológica de la U. de Chile, la capacidad instalada de poder obtener imágenes digitalizadas de alta definición entrega diversos beneficios. “Obtener material online disponible para los alumnos de pre y post grado, nos permite tener formatos digitales de algunos casos especiales que se estén usando en investigaciones o que estén guardados en el bio banco y aún así compartir estos casos con quien nosotros queramos a través de la red”, sostuvo.

La Dra. Eugenia Díaz, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, del programa de Anatomía y Biología del Desarrollo, explicó que este es el primer scanner asociado a una sala de trabajo en un hospital clínico. “Está dirigido a los usuarios, a los patólogos, que van a poder de esta manera almacenar las biopsias, las muestras que ellos manejan en su trabajo en forma digital. Alojar estos preparados en la nube, de manera que dan acceso localmente ilimitado. La posibilidad que los especialistas de todo el país puedan acceder a estas muestras para su diagnóstico va a ir en beneficio indudable de los pacientes a lo largo del país”, argumentó.

Por su parte la Dra. Patricia Gómez, directora académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, resaltó que esta sala “permitirá realizar investigación colaborativa y educación continua en anatomía patológica, histología y en otras disciplinas que permitan el uso de imágenes de alta resolución”.

La Sala de Telepatología se implementó gracias al proyecto “Hacia la telemedicina: inserción de las tecnologías de la microscopía virtual y patología digital en el flujo de trabajo del Servicio de Anatomía Patológica y Biobanco de Tejidos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile”, que fue financiado por el primer concurso de proyectos para el desarrollo de la telemedicina, del Centro de Informática Médica (CIMT) y el recinto hospitalario, explicó el Dr. Gallegos.

Más que exámenes a distancia

La telepatología es un área de la telemedicina y patología que permite el intercambio de imágenes médicas de manera remota. Con la ayuda de herramientas tecnológicas, se utiliza con fines de análisis, permitiendo que médicos y pacientes se comuniquen a través de largas distancias. Además, en casos de emergencia o en ausencia de un especialista, facilita el diagnóstico oportuno mediante la consulta de patólogos localizados en cualquier parte del mundo. También se utiliza como medio de interconsulta para considerar la opinión de otros profesionales de la salud. En materia de investigación y educación, favorece la realización de reuniones multidisciplinarias y conferencias entre expertos.

Tiene su base en la microscopía virtual, la que se fundamenta en la digitalización de muestras de láminas de cristal a imágenes digitales, proporcionando un medio para ser vistas, administradas y analizadas por especialistas del área de la salud.

Fuente: www.df.cl