Durante la jornada del pasado miércoles 28 de septiembre, en el Auditorio Lorenzo Sazié, ubicado en el Decanato de la Facultad de Medicina, se llevó a cabo la ceremonia de celebración del Aniversario XIX del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. En la oportunidad, asistieron diversas autoridades de laUniversidad, entre ellas, el Sr. Rector (S) y Prorrector, Prof. Rafael Epstein Numhauser, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Prof. Dra. Rosa Devés Alessandri, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Dr. Flavio Salazar, el Decano de la Facultad De Medicina, Prof. Dr. Manuel Kukuljan y la Directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Profesora Leonor Armanet.

img1

La ceremonia estuvo precedida por la Directora del ICBM, Prof. Dra. Carmen Larrañaga, quien -como es habitual- entregó un completo reporte de su gestión anual. En su presentación, se integraron diversos tópicos, que resumieron la composición estructural de la Institución en el último periodo (2015-2016), generando una completa radiografía dirigida a la comunidad, tanto de los equipos técnicos, como del capital humano que componen esta Unidad Académica.

En el aspecto de los proyectos de investigación, la Dra. Larrañaga declaró, que a septiembre de este año, el ICBM suma un total de 158 proyectos en ejecución, involucrando a sus académicos en roles de Investigador Principal (112) y Co-investigadores (46).

Bajo el alero de tales números, el ICBM se constituye como la Unidad Académica que concentra el 15.04% de los proyectos Fondecyt Regulares adjudicados por todas las Facultades, Institutos y Departamentos de la Universidad de Chile.

2

Al finalizar su presentación, la Dra. Larrañaga indicó el férreo compromiso del ICBM por la investigación de excelencia y el valor del trabajo multidisciplinar. También, recalcó el apoyo constante de la Facultad de Medicina, con quienes avanzan, día a día, por elevar el conocimiento del país en materias de Biomedicina.

La conferencia magistral titulada: “La Génesis del ICBM: Revisando sus Principios Fundacionales con los Ojos del Presente”, tuvo como expositora, a la Dra. Rosa Devés, quien es Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. La Dra. Devés, es Bioquímica de la Universidad de Chile y Doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá. Posee estudios postdoctorales en el Departamento de Bioquímica de la University of Southern California, Los Ángeles, y desde 1980 es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde enseña biofísica y realiza investigación de fisiología celular. Académica y ex Subdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas. Desde el año 2003 es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.

3

Desde su vereda de conocimiento y vínculo con el ICBM, la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Casa de Bello, indagó profundamente4 en la generación del Instituto, exponiendo una breve, pero acuciosa reseña histórica desde su creación, donde destacó algunos aspectos, políticos y sociales, que han acontecido de manera paralela con el desarrollo de la ciencia en Chile. A su vez, recalcó los principales valores fundacionales del ICBM, los cuales le han permitido cumplir con éxito estos 19 años de existencia. Por otro lado, planteó desafíos para el devenir científico, cultural, formativo y social de esta Institución.

Finalizando este solemne hito, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan, entregó palabras de reconocimiento al ICBM, destacando la gestión del instituto en el desarrollo científico de Chile.

 

 

 

 

Revisa algunas de las imágenes de esta solemne ceremonia de aniversario en la siguiente galería fotográfica (gentileza del archivo de la Facultad de Medicina).

5

6

7

8

9

10

11

12

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: 
Patricio Grunert Alarcón®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl 
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®