Precursores del ICBM

Valorando nuestros cimientos


El Instituto de Ciencias Biomédicas es una nueva estructura, pero tiene cimientos profundos y antiguos. En el ambiente universitario es necesario renovarse constantemente, en ideas, en personas, en estructuras, en técnicas. Pero al mismo tiempo, tenemos que tener presente nuestra tradición y nuestro pasado como fuentes de inspiración, como recuerdo de nuestros objetivos primordiales y como memoria de lo mucho que le debemos a nuestros maestros y antecesores.

 

El ICBM está fundado en la rica tradición de la Facultad de Medicina, que ha cumplido 165 años de vida. Podemos decir, sin exagerar, que somos la cuna donde nació la investigación científica como actividad académica permanente y profesional en Chile. Las ciencias biológicas y biomédicas en el país surgieron en los laboratorios de esta Facultad. Aquí se creó la escuela de maestros y discípulos que ha brindado al país el liderazgo de la investigación biológica en América Latina. Debemos estar orgullosos de nuestra tradición y al mismo tiempo debemos sentir un profundo agradecimiento por los grandes maestros que le dieron substancia a esa tradición. Por esa razón, el Consejo del ICBM ha decidido recordar y honrar a notables profesores de esta Facultad que fueron fundadores de las diferentes disciplinas biomédicas que se cultivan en el Instituto, colocando una galería de fotografías de ellos en la sala donde se reúne su Consejo.

 

Cada uno de los Programas Disciplinarios del ICBM nombró a un Profesor Fundador.

  • El Programa de Farmacología Molecular y Clínica nombró al Profesor Jorge Mardones Restat, quien continúa trabajando con nosotros después de una vida plena de actividad y de logros extraordinarios.
  • El Programa de Morfología nos dió el nombre del Profesor Juan Noé, a quien tanto le debe, no sólo la Facultad, sino el país entero.
  • El Programa de Biología Celular y Molecular, el del Profesor Eduardo Cruz Coke Lassabe, cuyo nombre lleva el ICBM con gran orgullo y que ha sido una figura descollante en nuestro país.
  • El Programa de Fisiología y Biofísica ha querido destacar la notable figura del Profesor Francisco Hoffmann, quien impulsó la investigación logrando las primeras contrataciones de académicos a jornada completa en el país.
  • El Programa de Genética Humana ha reconocido como fundador de la disciplina al recientemente fallecido y querido Profesor Danko Brncic.
  • El Programa de Patología ha querido honrar al Dr. Jaime Talesnik, destacada figura de la fisiopatología y la medicina experimental.
  • El Programa de Parasitología ha señalado la figura del Profesor y gran Decano de esta Facultad, Dr. Amador Neghme.
  • El Programa de Microbiología y Micología ha querido recordar al Profesor Dr. Mamerto Cádiz, formado con Koch en Alemania, fue nombrado Profesor de Bacteriología en 1901.
  • El Programa de Inmunología ha indicado al Prof. Dr. Gustavo Hoecker, cuya presencia nos continúa inspirando, como la persona que introdujo la inmunología como disciplina científica en la Facultad y en el país.

 

Finalmente, el Programa de Virología ha destacado al Prof. Dr. Guillermo Contreras, actualmente residente en Canadá, como generador de esa importantísima ciencia biomédica en nuestra Facultad en los años 50 y 60.

 

Estos 10 nombres y sus notables obras son un profundo orgullo para nosotros y su ejemplo constituye un gran desafío para las presentes y futuras generaciones de académicos en las disciplinas biomédicas de la Facultad, pues ellos nos ponen una vara muy alta de excelencia, de esfuerzo, de sacrificio, de compromiso social. El desafío es ser dignos sucesores de estas grandes figuras. Por esa razón, queremos difundir sus historias y sus obras en un breve resumen que transmita nuestra admiración, respeto y agradecimiento.

 

Sin duda que al destacar a estas 10 personas no estamos diciendo que en la historia de las ciencias biomédicas de la Facultad, no han habido o hay otras figuras que merecen nuestro agradecimiento y recuerdo -las hay y son numerosas- cada uno de nosotros es capaz de nombrar a decenas de personas que han hecho grandes aportes a la Facultad y a su ciencia. Al honrar a estos 10 grandes fundadores de disciplinas estamos dando una señal de nuestro reconocimiento a todos nuestros maestros y también damos una muestra de la importancia que le damos a la tradición de excelencia que ellos, y muchos otros, nos legaron.

 

Jorge E. Allende

Director del ICBM
Julio, 1998


La galería de las fotografías de estos Profesores Fundadores fue inaugurada por los Prof. Mardones y Hoecker el 24 de Julio de 1998 en la Sala del Consejo del ICBM en presencia del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Eduardo Rosselot y muchas otras autoridades universitarias. Se agradece la colaboración de los Profs. René Artigas y Ricardo Cruz-Coke en la confección de los resúmenes de la vida de los Fundadores.