El gran éxito de la obra “Alto voltaje: Canales iónicos y jibias” de MiNICAD

El Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MiNICAD), es un centro de investigación que forma parte de la Iniciativa Científica Milenio, programa de financiamiento estatal del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile.

Dentro de la institución, existen cuatro pilares fundamentales, estos son: Excelencia en la investigación, Cooperación y redes, Formación de capital humano avanzado y Proyección al Medio Externo (PME). Este último pilar, también conocido como actividades de extensión y divulgación, es clave para comprender cuál es la diferencia de Milenio con las otras entidades que financian ciencia en Chile, ya que la iniciativa fomenta esta práctica a través de fondos específicos que sirven para ejecutar un sinnúmero de actividades.

En ese sentido, el Núcleo Milenio MiNICAD, ha desarrollado en los últimos dos años, una serie de programas de Proyección al Medio Externo que tienen como misión, acercar la investigación en canales iónicos a la sociedad civil por medio de actividades interactivas, lúdicas y originales que capten la atención del público.

“En nuestro centro nos hemos comprometido fuertemente con las actividades de extensión, ya que consideramos fundamental que exista un traspaso del conocimiento desde nuestra área, hacia la comunidad en general. Este traspaso debe buscar canales efectivos de comunicación, y por ello tratamos de utilizar un relato simple, llamativo y original, que cautive a la audiencia y, además, logre fortalecer sus conocimientos”, indica el director de MiNICAD, Dr. Oscar Cerda Arancibia, Profesor Asociado del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Uno de esos productos, fue la obra de teatro “Alto voltaje: Canales iónicos y jibias”, proyecto a cargo del investigador joven de MiNICAD y académico de la Universidad Austral, Dr. Gaspar Peña, quien es parte del equipo del núcleo alojado en Valdivia.

La obra de títeres relata en aproximadamente 30 minutos, el importante trabajo de dos destacados científicos chilenos en la afamada Escuela de Montemar, cuna de la biofísica y la electrofisiología. La Dra. Cecilia Hidalgo, académica del ICBM, y el fallecido Dr. Mario Luxoro, son los personajes escogidos por el Dr. Peña y su equipo para dar vida a la función, en la cual participan dos actores que personifican a los títeres que representan a los distinguidos Premios Nacionales.

Además de los Dres. Hidalgo y Luxoro, participan en la obra una cómica jibia animada y el personaje de MiNICAD, Canalito, caricatura que representa un canal iónico. La trama aborda los orígenes de la biofísica en Chile, relatando cómo estos científicos comenzaron a estudiar el impulso nervioso a través de la experimentación en axones de jibia.

La obra se ha desarrollado en más de una decena de colegios y en variadas actividades programadas en la región de Los Ríos, lo que ha permitido convocar cerca de 1000 personas en torno a la actividad. Por otro lado, el montaje también fue parte del Festival Puerto de Ideas Antofagasta 2019, instancia donde participaron más de 5000 personas.

“En MiNICAD trabajamos día a día por fortalecer la cultura científica de Chile, por lo que enfocamos muchas horas de trabajo a nuestra área de Proyección al Medio Externo o PME. En el caso particular de la obra de títeres, estamos muy contentos por los resultados; tanto por la cantidad de personas que han tenido acceso a ella, como también por los mecanismos de evaluación que se han usado para medir la efectividad de esta actividad en términos educacionales. Estos mecanismos, nos permiten contar, al día de hoy, con una valiosa fuente de información sobre la percepción de los escolares sobre la obra, arrojando evidencias de cómo se encuentra el nivel de comprensión de los niños de Chile”, explica Patricio Grunert, Jefe de Comunicaciones y Extensión de MiNICAD.